Mi próximo curso de Diseño e implementación de Bosques Comestibles

Bosques comestibles, Agroforestería y Jardines forestales son grandes soluciones para la producción de alimentos, la prestación de servicios ecosistemicos y la creación de hábitats humanos y para otros animales, muy necesario hoy en día. En los últimos años, mucha información a aparecido sobre estos sistema contemporáneos e históricos. Ahora entendemos mucho mejor la manera de diseñar e implementar estos ecosistemas diseñados. El mejor momento para plantar un árbol fue ayer, entonces por lo que pensar en venir a lo largo de ver cómo se puede utilizar la jardinería forestal para transformar su jardín, granja o comunidad.

img_4421

Flores forman un gran parte de un Bosque Comestible porque se alimentan los polinizadores

¿Qué es un bosque comestible?
Conocido por muchos nombres diferentes, estos sistemas regenerativas utilizan cuatro principios clave para crear ecosistemas productivos que imitan la función de un bosque.

En primer lugar, el sistema se basa en las plantas perennes que crecen año tras año. Esto permite de acumulación de carbono en el sistema. Esto es fundamental porque tenemos que eliminar una gran cantidad de carbono de la atmósfera y también porque el aumento de la cantidad de carbono en el suelo aumenta su capacidad para retener agua y nutrientes.

img_1252

Bosque comestible recien plantado en Warrawong High School. Diseñado por Aaron Sorenson. Contienes plantes perene como papaya, consueldo y vetiver.


⁃ Estos sistemas también utilizan un número de diferentes capas. Esto nos permite a cultivar más plantas en un solo espacio, ya que podemos encajar las plantas, tanto en horizontal como en vertical. Así los sistemas son muy eficiente en términos de espacio.

img_4749

Diferente capas en un Bosque Comestible. Bajo los arboles frutales son yerbas rastreras, arbustos y yerbas conjuntos. Con muchas plantas cooperando en la mismo espacio, estos sistemas son muy eficiente.


⁃ Los pájaros y animales son partes críticas de un bosque comestible. Un bosque es mucho más que sólo las plantas. Se trata de las interacciones de aves, insectos y animales que llevan a cabo la polinización, control de plagas y la dispersión de semillas que realiza una función de bosque.

img_2682

Flores compuestas son perfecto en un Bosque Comestible porque las flores dar muchas oportunidades a los polinizadores a alimentarse.

⁃ Por último, las plantas se cultivan juntos en estos sistemas para minimizar la competencia y maximizar la cooperación. Mediante la determinación de las necesidades de las plantas y luego combinándolas con otras plantas que pueden satisfacer esas necesidades, podemos producir más alimentos y servicios de los ecosistemas debido a que las plantas no están perdiendo energía en competencia.

IMG_3269

Usando plantas de diferente formas, tamaños y necesedades, podemos minimisar competencia y maximizar cooperacion.

Cómo crecemos un bosque comestible?
Con el tiempo se ha demostrado que los bosques comestibles más exitosos y productivos son aquellos que han sido diseñados. Si bien, es posible plantar muchas plantas juntas y ver qué pasa pero el proceso de diseño nos permite identificar las metas y objetivos del proyecto y también las condiciones en el lugar que influirán en lo que las plantas crecerán mejor y la mejor manera de estructurar el sitio.

IMG_2759

Estudiantes diseñando en terreno

En este curso vamos a utilizar el método REX, desarrollado por Darren Doherty, que se basa en la escala de permanencia desarrollada por P. A. Yeomans, un granjero Australiano. Empezamos viendo lo que son las necesidades que el sistema se va a cumplir y luego comenzar a analizar las alteraciones en el lugar de los más difíciles de cambiar a la más fácil. Una vez que hemos desarrollado una imagen clara del lugar, podemos empezar a desarrollar un concepto de diseño para el jardín de bosque.

Trabajar con un diseño conceptual
Siguiendo los pasos del proceso de diseño habremos desarrollado una idea clara de cuáles son los objetivos del proyecto y también lo que son las condiciones del lugar. Los condiciones del sitio están en relación con el clima, la geografía, la disponibilidad de agua, el acceso, la vegetación y la fauna y un número de otros factores. Con el uso de este información de sitio podemos desarrollar el diseño conceptual que se indicar las plantas claves que estarán presentes, que se ubicar los caminos y la infraestructura de riego y que trabajos son necesarios para regenerar y desarrollar la productividad del sitio.

IMG_0311

Diseño conceptual de un bosque comestible conciente de los conditiones de sitio y objectivos del espacio.

Implementación
Tras el desarrollo de un diseño para un bosque comestible, se requiere un plan de implementación para asegurar que el proyecto es viable, teniendo en cuenta los recursos disponibles y el tiempo necesario. Mediante la planificación de la puesta en práctica nos aseguramos de que el proyecto es a lograr.

IMG_4395.JPG

Estudiantes plantando gremios para arboles frutales basado en un diseño y plan de implementacion.


Hay una serie de estrategias posibles para la implementación de un bosque comestible. Vamos a ver soluciones más rápidas para los pequeños espacios que requieren más esfuerzo y entradas y soluciones también más lentos para espacios más grandes que funcionan con menos trabajo. Además, los tratamientos que mejoran el suelo y fomentan el ciclo de nutrientes serán discutidas como dejarán de mantenimiento a largo plazo del proyecto para asegurar su éxito.

DSCF3286

Plan de implementation para un Bosque Comestible comunitaria.

Si usted tiene un proyecto que se está trabajando, tener uno que estás interesado en iniciar o simplemente quiere saber más, ven a nuestro curso desde el 7-10 de octubre en El Manzano y aprender acerca de estos sistemas y sorprendentes cómo puede HACER Uno Mismo.

http://elmanzano.org/evento/disenar-tu-propio-bosque-comestible/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: