Mi proximo curso de Bosque Comestible en Chile

Hola amigos, quiero compartir las noticias que va a venir un nuevo cursos de diseño de bosque comestible para Chile. El curso va a partir por el fin de semana largo en Octubre en la Eco escuela El Manzano. Hay mas información abajo. Si quieres mas información, contactarme por email harris (arroba) seedheaddesign.net. Ven y vernos.

food-forest-bosque-comnestible-elmanzano

¿Siempre has querido producir frutas, hierbas y habitat en tu patio o campo creando resiliencia y nutriendo a la vida Silvestre?. El poder de los bosques comestibles permite producir abundancia de comida y construir un ecosistema modelo. Estos increíbles ecosistemas pueden ser diseñados a una pequeña o gran escala.

En este curso te enseñaremos como comenzar el diseño de tu propio bosque comestible, además te ensenaremos sobre como plantar y por qué. Te ayudaremos a organizar el tiempo necesario para lograr tu bosque comestible. Este curso te permitirá crear un bosque comestible estético y funcional que se ajuste a tus requerimientos.

IMG_4741

En el Bosque Comestible de escuela yarralumla, 4 años después su implementación.

Un bosque comestible esta diseñado para mimetizar la estructura y función de un ecosistema boscoso, para producir abundancia de frutos, vegetales, hierbas. En un bosque comestible puedes producir mucha comida en un espacio pequeño, ya que estamos cultivando espacios verticales y horizontales. En estos sistemas podemos obtener productos de los árboles, arbustos y hierbas que están creciendo juntos.

DSCF9116

Bosque comestible en El Manzano despues su implementacion en 2012

IMG_7445

4 años despues, el mismo bosque en 2016.

A través de un cuidadoso diseño, la policultura de los bosques comestibles puede producir mucho más que cuando las plantas están creciendo en un monocultivo. Esto se logra asociando a plantas en gremios, de manera que los productos y funciones de una planta cubran las necesidades y requerimiento de otras. Además, un bosque comestible busca cubrir las necesidades de animales beneficiosos que actúan como plaguicidas naturales y aportan su abono como fertilizantes, así aumentado la producción cuando residen en nuestro bosque comestible.

IMG_4421

Un policultura de yerbas y flores para apoyar la producción de fruta

Los principios ecológicos de los Bosques comestibles pueden ser aplicados desde pequeños jardines urbanos hasta grandes proyectos agroforestales. En este curso enseñaremos los principios ecológicos para diseñar un bosque comestible y te guiaremos en el proceso del diseño de tu propio bosque comestible. Nos enfocaremos principalmente en la teoría, en que son los bosques comestibles y como diseñar y comenzar a implementar tu propio bosque comestible en casa o tu campo.

IMG_2946

Usando herbas pioneros para mejor el suelo en el bosque comestible

En addicion de la teoria de un bosque comestible, tambien esta curso va a guiará a través del proceso de implementación de un bosque comestible.

Este curso te ayudará a realizar tus propios diseños  y evitar errores típicos al seleccionar las plantas, comprar materiales y mantener este ecosistema.

DSCF3286
Diseño comunal del Bosque Comestible Comunitaria de Bungendore

El proceso de construcción de un bosque comestible, desde el diseño a la implementación, será cubierto desde la planificación, selección de plantas, compra de materiales, propagación de plantas, plantar y mantener el bosque comestible.

Este curso es una mezcla de teoría, demostraciones prácticas y ejercicios creativos que permitirán a los estudiantes comenzar el diseño y la implementación en el tiempo y presupuesto disponible.

IMG_4911

Larga vista del bosque comestible en Brogo Permaculture Gardens

Este curso de bosques comestibles cubrirá:

  • Ecología de bosques. Entendiendo la función de un bosque podemos comenzar a imitarlos en forma de bosques comestibles.
  • Los roles que juegan los insectos, aves y otros animales en el bosque comestible y como proveer para las necesidades de estos organismos.
  • Sucesión. Como se desarrolla un bosque en el transcurso del tiempo y cómo podemos imitar estos procesos para desarrollar un sistema resiliente.
  • El proceso de diseño. Como podemos aplicar los principios ecológicos a nuestros objetivos para desarrollar un sistema funcional que se adecue a nuestras necesidades.
  • Selección de plantas y gremios de plantas. Al entender las necesidades y funciones de las plantas podemos comenzar a agruparlas en policulturas que proveen para las necesidades de otras plantas en vez de competir.
  • Teoría de bosques comestibles. Ejercicios de aprendizaje creativos y dinámicos que refuerzan la información dada en las clases teóricas.
  • Trabajo práctico de diseño de un bosque comestible usando la información aprendida. Estos serán realizados en grupos y también individualmente para ayudarte a comenzar el diseño de tu propio bosque comestible.
  • Manejo de la sucesión: Como podemos usar los procesos naturales de sucesión ventajosamente, que ayuden y apoyen la implementación y establecimiento de los procesos.
  • Implementación de estrategias para bosques comestibles. Diferentes métodos de establecimiento de capas en un mismo tiempo o la guía del sitio hacia la sucesión, serán explorados y analizados.
  • Selección y propagación de arbustos, hierbas y árboles para un bosque comestible. Esto permitirá a los estudiantes ahorrarse dinero al momento de elegir las plantas en un vivero.
  • Preparación apropiada del sitio. Comenzar un bosque comestible requiere de una apropiada preparación del sitio a usar, para así minimizar el trabajo de mantención en el futuro. Estrategias para la remoción del pasto, remineralizacion del suelo y prevención del crecimiento de malezas, serán comparadas y demostradas a los estudiantes, para que puedan seleccionar los métodos más apropiados para sus sitios.
  • Preparacion del sitio. Desarrollar un bosque comestible requiere de infraestructura apropiada, incluyendo caminos y un lugar para guardar herramientas y materiales.
  • Técnicas para plantar: Plantar árboles y arbustos correctamente es esencial para el éxito, establecimiento y crecimiento de un bosque comestible. En este curso se discutirán las técnicas de plantación y las opciones que aumentarán la sobrevivencia de las plantas.
  • Desarrollar un calendario de mantenimiento y evaluación del bosque comestible para asegurar que el diseño de plantación no resulte en un aumento irrazonable de trabajo con el tiempo y asegurar el establecimiento de las plantas.
  • Trabajo práctico plantando e implementando un bosque comestible usando la información aprendida. Finalizaras el curso con la confianza de crear to propio bosque comestible en casa.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Entender la dinámica y función de los ecosistemas forestales
  2. Entender el proceso de sucesión y como diseñar a través del tiempo
  3. Entender las funciones de familias de plantas claves para producir comida y mantener los animales del bosque.
  4. Entender el proceso de diseño y como llevar a cabo un diseño de proyecto
  5. Ganar experiencia práctica para seleccionar especies para un diseño de plantación.
  6. Entender las estrategias de implementación y el uso de la sucesión cuando se establece un bosque comestible.
  7. Entender cómo se prepara el sitio para un bosque comestible, los caminos y el lugar para guardar herramientas
  8. Entender cómo se plantan correctamente árboles, arbustos y hierbas, el espaciado entre ellos y las agrupaciones de plantas.
  9. Entender las técnicas de propagación de plantas para producir abundancia en el bosque comestible.
  10. Entender como planear los distintos estadios de implementacion y mantencion de un bosque comestible, de manera que la carga de trabajo sea manejable y adecuada a tu presupuesto.
  11. Ganar experiencia práctica seleccionando especies adecuadas a tu diseño.

 

Tagged , , , , , ,

2 thoughts on “Mi proximo curso de Bosque Comestible en Chile

  1. Claudio Bravo says:

    Me interesa saber cuándo entregaras tu próximo curso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: